Reseñas

  • Ahí viene la modernidad!

    Ver Reseña

    Amari

    FOT-1860-MAU-BNF-11

    Amarí Peliowski Desde la fundación de Santiago, los edificios de la Plaza de Armas han sido contados entre los proyectos más emblemáticos de la arquitectura santiaguina; sin duda, en estos aproximadamente 40.000 metros cuadrados ha existido la mayor densidad de monumentos patrimoniales de la capital desde su fundación hasta hoy. Los edificios más antiguos de […]

  • Al borde del Santiago tradicional

    Ver Reseña

    Amari

    GRA-1872-TOR-MCH-21

    Alicia Campos La vía que observamos en perspectiva es el otrora llamado Callejón de Mesías, actual calle Lastarria. En la esquina vemos la vivienda que supuestamente habría pertenecido a Pedro de Valdivia. El paisaje, conformado por sencillas construcciones de un piso de altura, posiblemente de muros de adobe cubiertas con techo de tejas de arcilla […]

  • Bajando la Cordillera

    Ver Reseña

    admin

    PIN-1884-NOR-KEW-01

    Antonia Echenique Se trata de un cuadro compuesto por tres planos con la bella luminosidad de una mañana primaveral, cuya atmósfera y transparencia hoy en día sólo se puede experimentar después de un día de fuerte lluvia. Representa la vista que se podía tener al bajar desde la zona que en esos años se conocía […]

  • Comunicaciones: Iconografía y difusión del progreso técnico

    Ver Reseña

    Amari

    GRA-1872-TOR-MCH-25

    Alicia Campos En la imagen vemos una fachada en perspectiva del primer edificio que sirvió para contener las actividades de llegada y salida de los trenes del Sur y de Valparaíso, en el lugar que ocupa hoy la actual Estación Central de Santiago. La asombrosa máquina que era la locomotora, había llegado al Norte de […]

  • Cruzando el vacío del Llano del Maipo

    Ver Reseña

    admin

    MAP-17nn-LOZ-MCH-00

    Rodrigo Pérez de Arce Orientado hacia el sur, como quien mira desde Santiago la extensión de la cuenca, el “Plano del Llano del Maipo”, realizado por Antonio Lozada y Caraballo “académico de matemáticas de la Real Universidad de San Felipe” (c. 1760) describe el territorio interpuesto entre éste y el Mapocho, confirmando la importancia atribuida […]

  • De la campestre Cañada, al distinguido paseo público del siglo XIX

    Ver Reseña

    admin

    GRA-1872-SOR-MCH-02

    Cristina Felsenhardt La Cañada es uno de los espacios públicos paradigmáticos del Santiago del siglo XIX. Este tipo de espacios de circulación eran inicialmente trazados en los márgenes de la ciudad siguiendo las disposiciones de las ordenanzas medievales españolas, y estaban destinados al desplazamiento desde la ciudad hacia el campo y a la parada de […]

  • De la plaza de mercado, al elegante paseo verde

    Ver Reseña

    admin

    De la plaza de mercado, al elegante paseo verde

    Cristina Felsenhardt Ernest Charton de Treville, pintor francés, se radica en Chile en el año 1843. Al igual que muchos pintores europeos, se embarca hacia América con el fin de retratar estas tierras lejanas y desconocidas para Europa, produciendo variados dibujos y pinturas que servían para mandar noticias al viejo continente sobre las particularidades (e […]

  • El comercio en la Plaza de la Independencia

    Ver Reseña

    Amari

    GRA-1nnn-AUB-BNF-01

    Cristina Felsenhardt En medio de una atmósfera invernal diurna y nubosa, la plaza se presenta con su carácter hispano, según el modelo traído por el conquistador: un espacio esencialmente vacío y flexible frente a las diversas actividades que se llevaban a cabo allí. Al contrario de Europa, que muy temprano adoquina y pavimenta sus espacios […]

  • El origen de Santiago bajo la fuerza de su geografía

    Ver Reseña

    admin

    DIB-1793-BAU-MNM-02

    Germán Hidalgo Este dibujo es el bosquejo preliminar de la litografía Vista de la Ciudad de Santiago de Chile con parte del Tajamar del Río Mapocho desde la Quinta Alegre (sobre el dibujo y la aguada, ver Germán Hidalgo, 2010), y al igual que el dibujo preliminar de la Vista de Santiago de Chile desde […]

  • El paisaje de Santiago: entre arquitectura y naturaleza

    Ver Reseña

    admin

    DIB-17nn-sin-MCH-00

    Germán Hidalgo Esta aguada fue ejecutada por el pintor sevillano José del Pozo, probablemente entre el 17 de marzo y el 14 de abril de 1790, periodo correspondiente al primer arribo de la expedición Malaspina a Chile (sobre esta obra como vista urbana, ver: Germán Hidalgo, 2010). Ella forma parte de un conjunto diverso de […]

  • El paisaje en la mirada

    Ver Reseña

    Amari

    PIN-18nn-RUG-MBA-00

    Catalina Valdés El paisaje no existe por sí mismo: se construye en la mirada. Es una producción simbólica, una imagen subjetiva que emerge de la contemplación de la naturaleza. Ésta, que desde siempre ha despertado la creatividad humana, toma forma de paisaje hace relativamente poco tiempo. La metamorfosis se fue dando a medida que la […]

  • El peñón del Santa Lucía, un mirador histórico hacia la cordillera de los Andes

    Ver Reseña

    Amari

    GRA-1854-GAY-MCH-04

    Cristina Felsenhardt Este grabado de Claudio Gay existe en dos formatos: uno sin color, como aparece en la presente imagen, y uno profusamente coloreado, dando mejor cuenta del paisaje, la estación del año y la vestimenta de la gente en escena. Pareciera que al pintor experimenta el mismo interés la actividad de las personas y […]

  • Entre la sublimación y el desgano

    Ver Reseña

    Amari

    FOT-1860-MAU-BNF-20

    Amarí Peliowski Desde el cerro Santa Lucía, los techos de los edificios de Santiago parecen una alfombra, casi como si se hubiera aplicado una capa de adobe, de espesor homogéneo y de unos poco metros de altura, a la geografía poco abrupta de la capital. Mirando a lo lejos, ni siquiera se pueden distinguir los […]

  • Escritura de luz

    Ver Reseña

    Amari

    FOT-1883-sin-BNF-03

    Valeria de los Ríos En su ensayo seminal sobre la fotografía, La cámara lúcida (1980), Roland Barthes sostiene que la fotografía puede ser objeto de tres prácticas: la de “Operator” (el fotógrafo), la de “Spectator” (espectador) y la de “Spectrum” (lo fotografiado). Este último contiene ese algo terrible que hay en toda fotografía: el retorno […]

  • Escultores del Mapocho

    Ver Reseña

    admin

    PIN-18nn-COR-MHN-00

    Catalina Valdés Este cuadro representa el trabajo de un grupo de obreros en las obras de canalización del Río Mapocho. De ellas se cuenta también con registro fotográfico, lo que permite, por un lado, confirmar la veracidad de la escena pintada y por otro, resaltar la “pictoricidad” con que aquí ha sido tratada. Desde atrás […]

  • Excursión temprana

    Ver Reseña

    Amari

    PIN-1861-MOL-MBA-00

    Catalina Valdés La Cañada, emplazada en lo que hoy es la Avenida Bernardo O’Higgins, es tal vez una de las obras urbanas más determinantes de Santiago. Tras intensos trabajos de remodelación durante la década del ‘20 bajo el gobierno del propio O’Higgins, la “Alameda de las Delicias” se convirtió en un paseo peatonal flanqueado por […]

  • Expansión y progreso de Santiago

    Ver Reseña

    Amari

    GRA-1901-BRO-BNF-10

    Alicia Campos En la imagen vemos el primer edificio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. Diseñada por el arquitecto Eloy Cortínez en un estilo academicista con un predominio de elementos neoclasicistas, propios de la influencia de la arquitectura francesa en la arquitectura republicana chilena, que pueden ser apreciados en el frontón […]

  • Fiesta ciudadana

    Ver Reseña

    Amari

    GRA-1872-SOR-MCH-03

    Soledad Chávez Fajardo El verse, el arreglarse, salir de la casa y pasearse. En otras palabras, el mostrarse en público. Primero, en carruajes; después, en caminatas. Son señales de los nuevos tiempos, donde la modernidad saca al ciudadano de sus espacios cerrados y lo muestra. El paseo, además, forma parte de un nuevo disciplinamiento: el […]

  • Iluminación a gas

    Ver Reseña

    admin

    GRA-1872-TOR-MCH-17

    Soledad Chávez Fajardo El Pasaje Bulnes es uno de los trabajos que hizo el arquitecto Lucien Hénault en Chile -el mismo arquitecto de la Casa Central de la Universidad de Chile, el antiguo Congreso y el actual y derruido Palacio Pereira-. Ante este grabado podemos, fácilmente, encandilarnos con las líneas y armazones del pasaje, hasta […]

  • Imagen oscilante: entre el mapa y el territorio

    Ver Reseña

    Amari

    GRA-18nn-sin-MCH-04

    Valeria de los Ríos Este grabado anónimo del siglo XIX, nos muestra una vista de la ciudad de Santiago que puede ser caracterizada como intersticial: está a medio camino entre el mapa y el paisaje. Como bien sabemos, el mapa es un modelo referencial del territorio, una representación bi-dimensional de un espacio tridimensional, que no […]

  • La conquista del valle: trazados del Canal San Carlos.

    Ver Reseña

    admin

    MAP-1805-ATE-MCH-00

    Rodrigo Pérez de Arce Destinado a “fertilizar los campos estériles y destruir la escasez que se padece” este plano firmado por Miguel M. Atero en 1805 es una copia del plano de Agustín Caballero, realizado en 1800. Muestra el trazado del Canal San Carlos y la intercepción de flujos que genera en su recorrido norte-sur, […]

  • La Estación evocada

    Ver Reseña

    Amari

    GRA-1901-BRO-BNF-16

    Alicia Campos En la imagen vemos el movimiento urbano en las inmediaciones de la Estación Central, también llamada Estación Alameda. El gran edificio que perdura hasta hoy corresponde a una tercera versión, finalizada en 1897, en el mismo emplazamiento en que fuera situada la primera estación en 1861 de la que ya no quedan vestigios. […]

  • La fiesta, la guerra, y el paisaje en la construcción de la imagen de Chile

    Ver Reseña

    Amari

    PIN-1837-RUG-MBA-00

    Germán Hidalgo El cuadro Llegada del Presidente Prieto a la Pampilla fue realizado por Juan Mauricio Rugendas en 1834 (sobre esta obra como vista urbana ver: Germán Hidalgo, 2010). Al año siguiente, lo entregó a una subasta con el fin de ayudar a las víctimas del violento terremoto que en el mes de febrero afectó […]

  • La máquina de la modernidad

    Ver Reseña

    Amari

    FOT-1860-MAU-BNF-15

    Valeria de los Ríos Sobre el fondo del paisaje –el cerro cortado por el encuadre y el lecho del río- en diagonal hacia el costado izquierdo, una locomotora de carga aparece detenida sobre un puente de hierro de pilares adoquinados. A lo lejos, se distinguen un par de construcciones de techos alargados. En el borde […]

  • Las apariencias engañan: la Catedral de Santiago

    Ver Reseña

    admin

    Las apariencias engañan: la Catedral de Santiago

    Amarí Peliowski A diferencia de los arquitectos de los principales países europeos durante los siglos XVIII y XIX, en Chile los primeros profesionales de esta disciplina no eran maestros del dibujo. Más concentrados en erigir los primeros monumentos a gran escala y asegurar su firmeza a prueba de terremotos, arquitectos como Joaquín Toesca, Juan José […]

  • Las trazas del agua

    Ver Reseña

    Amari

    MAP-17nn-sin-MCH-00

    Rodrigo Pérez de Arce El proyecto territorial es la base de este mapa anónimo (denominado “del piloto” c. 1740) destinado a explorar el desvío de aguas desde el caudaloso Maipo hacia el Mapocho mediante una acequia proyectada para la ciudad (el futuro Canal San Carlos) con dos posibles proyecciones de gran utilidad: la primera es […]

  • Las vías de la modernización

    Ver Reseña

    Amari

    FOT-19nn-sin-CID-02

    Alicia Campos La fotografía muestra a la Estación Mapocho en obras de construcción. Diseñada por el arquitecto Emilio Jecquier con motivo de la celebración del centenario de la República, la estación formaba parte de la red ferroviaria del país, reemplazando la antigua Estación del Mercado Central que recibía las trochas del ferrocarril entre Santiago y […]

  • Lo real y lo ideal: la planta de Santiago de Ovalle

    Ver Reseña

    admin

    MAP-1646-OVA-BNF-00

    Amarí Peliowski Alonso de Ovalle, jesuita chileno nacido en 1603, parte en 1640 a Roma y Madrid en calidad de procurador de la iglesia chilena para resolver diversos asuntos de la Orden, entre ellos, captar a religiosos para trabajar en Chile. Durante su larga estadía en ambas ciudades –diez años-, escribe y publica en 1646 […]

  • Malentretenidos

    Ver Reseña

    admin

    GRA-1854-GAY-MCH-03

    Soledad Chávez Fajardo ¿Quién podía irse preso en el Santiago de Chile del siglo XIX? Podía irse presa la persona que no tenía trabajo, quien estuviera amancebado o el sujeto sorprendido en plena vagancia. Hasta quien usara largos ponchos podía ser objeto de sospecha, por el peligro de lo que pudiera ocultar entre sus ropas, […]

  • Miriñaques

    Ver Reseña

    admin

    GRA-18nn-CHA-BNF-01

    Soledad Chávez Fajardo El 8 de diciembre de 1863 a las 19:45 más de 2.500 personas, en su mayoría mujeres, mueren quemadas en una de las grandes catástrofes de la historia de Chile: el incendio de la iglesia de la Compañía. Una tragedia en lo que era el punto de encuentro religioso de la aristocracia […]

  • Naturaleza y cultura

    Ver Reseña

    Amari

    FOT-1874-GAR-MCH-41

    Valeria de los Ríos La fotografía de “Amaltea” pertenece al Álbum del Santa Lucía (1874). La estatua, que representa a la ninfa que dio de amamantar al dios Zeus, fue construida en fierro fundido por el artista Julien. La fotografía la muestra en su ubicación original: cerca de la subida a la Eremita, en la […]

  • Pasajes: espacios de la masculinidad

    Ver Reseña

    Amari

    FOT-1883-sin-BNF-14

    Valeria de los Ríos Esta fotografía de 1883 muestra una imagen en perspectiva de la ya inexistente Galería San Carlos, construida entre 1874 y 1877 por encargo de Carlos Mac Clure en el lado oriente de la Plaza de Armas de Santiago. Ricardo Brown –primer arquitecto titulado en Chile- fue el encargado de erigir este […]

  • Registro del progreso

    Ver Reseña

    Amari

    FOT-19nn-sin-CID-01

    Alicia Campos En esta fotografía vemos la Estación Providencia en obras de edificación. Construida entre 1905 y 1911, coincidió con la remodelación de la entonces Plaza Colón (hoy Plaza Italia) en 1910, en el marco de las celebraciones del centenario. Si bien la trocha férreahabía sido gestionada por Domingo Concha y Toro para el traslado […]

  • Registros múltiples del Convento del Carmen Bajo

    Ver Reseña

    admin

    ARQ-17nn-sin-MCH-00

    Rodrigo Pérez de Arce Esta descripción cartográfica del Convento del Carmen de San Rafael (también llamado del Carmen Bajo), con sus fachadas abatidas, podría asemejar un procedimiento cubista, donde el ojo y el cuerpo del artífice –como también los del observador- están en movimiento, ojeando. El ojo y el cuerpo sobrevuelan el objetivo: el convento, […]

  • Riego y secano: el orden gravitacional del valle de Santiago

    Ver Reseña

    Amari

    MAP-1902-REN-MCH-00

    Rodrigo Pérez de Arce Este es el plano del valle de Santiago de 1902, los llamados “acueductos del valle del Maipo” y sus extensivos sistemas de canalización cubren la totalidad de sus suelos, evidenciando la envergadura de una obra que transforma un valle semiárido en un oasis de riego, de suelo estéril a territorio productivo, […]

  • Santiago visto al modo de una naturaleza muerta

    Ver Reseña

    admin

    DIB-1793-BAU-MNM-01

      Germán Hidalgo Este dibujo es el bosquejo preliminar de la aguada Vista de Santiago de Chile desde el Cerro Sto. Domingo (sobre el dibujo y la aguada, ver Germán Hidalgo 2010), y fue realizado por Felipe Bauza en el paso de la expedición Malaspina por Santiago (Rafael Sagrado, 2004; Alessandro Malaspina, 1987). Es el […]

  • Un nuevo espacio público para Santiago

    Ver Reseña

    admin

    GRA-1854-GAY-BNF-02

    Cristina Felsenhardt La Cañada es uno de los espacios públicos paradigmáticos de Santiago del siglo XIX. Este tipo de lugares era primeramente definido en las ordenanzas medievales españolas en los márgenes de la ciudad y destinado al desplazamiento  hacia el campo y a la parada de carretas y carruajes. La metamorfosis de este espacio agreste, […]

  • Un pintor en el parque, dimensión de la naturaleza urbana

    Ver Reseña

    Amari

    PIN-1910-LYN-MCH-00

    Catalina Valdés Tal como si de una fotografía se tratara, el pintor posa frente a su atril y dirige su mirada hacia el punto desde el cual se captura la imagen, que no es el de un fotógrafo si no el de otro pintor… y también el nuestro. Para 1910, año en que esta pintura […]

  • Una casa de Santiago

    Ver Reseña

    Amari

    PIN-1884-NOR-KEW-02

    Antonia Echenique “Tricuspidaria dependens, Ruiz et Pav. La patagua pertenece a la misma familia que nuestros árboles de lima. A la izquierda, cerca de la patagua y a la derecha, más allá del edificio, hay árboles de Magnolia grandiflora, Linn. de Norteamérica. El punto más alto de las distintas montañas tiene alrededor de 7.000 metros […]

  • Una representación pictórica de Santiago en la época de la reproductibilidad técnica

    Ver Reseña

    admin

    PIN-1875-SUB-MHN-00

    Germán Hidalgo Son varios los aspectos que vuelven singular a esta pequeña pintura al óleo, que apenas mide 32 por 40 cm (sobre esta obra como vista urbana ver: Germán Hidalgo, 2010). En primer lugar, el inusual punto de vista elegido por su autor, a través del cual nos da a ver parte del centro […]

  • Vista jeneral y propia de la ciudad de Santiago de Chile

    Ver Reseña

    Amari

    GRA-1867-DEJ-SRE-00

    Amarí Peliowski Esta panorámica de Santiago, tomada desde el cerro Santa Lucía, fue realizada en 1852 por Pedro (Pierre) Dejean, arquitecto francés que vino a Chile a probar suerte como tantos europeos viajeros de la época, ofreciendo servicios de dibujo y de construcción. Vivía en la esquina de Ahumada con Compañía, en la esquina sur-poniente […]

  • ¿Ultracorrección?

    Ver Reseña

    admin

    ¿Ultracorrección?

    Soledad Chávez Fajardo Podríamos pensar que ese atahudes es una falta de ortografía, una ultracorrección donde la h sobra. Sin embargo, era usual encontrarla en autores como José Zorrilla o Leandro Fernández Moratín. Sin ir más lejos, en la crónica Cautiverio feliz, del chileno Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, leemos: “y con los azadones ahondan […]

  • “Recreo i arte, salud e higiene”

    Ver Reseña

    admin

    FOT-1874-GAR-MCH-14

    Catalina Valdés A comienzos de la década del ’70, Benjamin Vicuña Mackenna da inicio a las obras del Cerro Santa Lucía. Estas correspondían a un proyecto que hacía soñar al intendente desde su juventud: transformar el roquerío ubicado en el centro de Santiago en un parque de recreo al más puro estilo de París. Para […]