Proyecto

Voler a Proyectos

Archivo Visual de Santiago

Una biblioteca virtual de imágenes históricas de Santiago de Chile

La idea central del proyecto es recolectar y exponer en un mismo espacio representaciones visuales de la ciudad de Santiago, recorriendo con ello más de 300 años de su historia y constituyendo así una suerte de memoria visual de la capital. Queremos dar cuenta de las diversas miradas de los autores nacionales y extranjeros que han registrado la urbe, buscando conformar un cuerpo identitario visual sobre la capital -ciudad dispersa, extensa, heterogénea y generalmente poco conocida en su integridad por sus habitantes-, que nos ayude a cohesionar y hacer comunitario un espacio constituido de fragmentos, de experiencias y de recorridos individuales. Sin desconocer el valor de otros tipos de representaciones y actividades en la formación de la identidad de un espacio urbano (literatura, teatro, gastronomía, historia, política, clima, etc.), Archivo Visual de Santiago se concentra en el deleite del ojo y en la revisión de nuestros hábitos visuales en relación a nuestro entorno. Las imágenes que aquí se reúnen recorren la ciudad desde sus precarios orígenes en el siglo XVII, hasta la conformación de una urbe moderna a principios del siglo XX, describiendo su desarrollo y transformación desde su fundación hasta nuestro pasado más reciente, itinerario indispensable a la hora de pensar el mejor futuro para una ciudad.

El sitio web permite visualizar las imágenes en línea en resolución media (72 dpi), siendo factible en la mayoría de los casos realizar una descarga en alta resolución. Los buscadores acotados permiten acceder a conjuntos de imágenes agrupados según el autor de las obras, el período al que pertenecen, la técnica con la cual fueron realizadas, el archivo del cual fue tomada la fuente documental, o el lugar emblemático al que hacen referencia. Cada imagen está acompañada de una ficha descriptiva de su técnica, autor y fecha, entre otros datos.

Más de medio centenar de imágenes del archivo están acompañadas de reseñas o textos de análisis que proponen una lectura a determinadas representaciones de espacios y monumentos de la capital. Éstas fueron redactadas por investigadores chilenos ligados a temas de ciudad, patrimonio, arquitectura, urbanismo, historia del arte y estudios visuales. En sus textos, los autores reflexionan en torno a Santiago a través de los ojos de los pintores, arquitectos, cartógrafos y viajeros que retrataron el espacio urbano, analizando tanto sus elecciones materiales, formales y técnicas, como las tendencias ideológicas y las sensaciones subjetivas que los motivaron, invitando con ello a discernir las múltiples capas de lo visible.

Confiamos en que este proyecto podrá crecer con el tiempo, agregando al archivo nuevas imágenes y textos, aportando así a la voluntad de democratización de la información que mueve a tantos excelentes proyectos virtuales en Chile. Esperamos que disfruten este sitio, y damos la bienvenida a cualquier comentario, crítica o aporte que se nos quiera hacer.